¿Son precisas las básculas de composición corporal?

Al igual que muchos dispositivos en nuestros hogares, las básculas que usamos para controlar nuestro peso son cada vez más inteligentes. Pero las básculas inteligentes no se limitan solo a dispositivos habilitados para Wi-Fi que lo ayudan a controlar su peso a través de una aplicación. Algunos ahora son lo suficientemente inteligentes como para medir la composición corporal.

"Las básculas de composición corporal son útiles porque, además del peso total, miden cuánto de ese peso es grasa corporal, masa libre de grasa y agua", explica Melynda Dennis, asistente médica especializada en control de peso en Houston Methodist. "Esto es importante porque lo que más nos preocupa con el peso es el exceso de grasa corporal, ya que esto es lo que aumenta el riesgo de que una persona desarrolle problemas de salud relacionados con el peso".

Las escalas de composición corporal se han utilizado en las clínicas durante años para evaluar si los pacientes tienen un exceso de grasa corporal. Pero ahora que puede comprar una para su hogar, es posible que se pregunte qué puede y qué no puede esperar de una báscula de composición corporal. Deja que personalizadoda.es te lo cuente.

¿Cómo funciona una báscula de composición corporal?
Una báscula estándar calcula su peso simplemente midiendo la carga física. Una báscula de composición corporal, por otro lado, utiliza el análisis de impedancia bioeléctrica para determinar cuánto de su peso total es masa libre de grasa y cuánto es grasa corporal.

¿Son precisas las básculas de composición corporal para medir la grasa corporal?
Una exploración DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual, mejor conocida por la prueba de densidad ósea) es la forma más precisa de medir el porcentaje de grasa corporal, pero, como prueba de imágenes médicas, no está diseñada para uso de rutina.

Una báscula de composición corporal, por otro lado, es una alternativa razonable ya que está más disponible para las personas. Pero estas básculas no están exentas de limitaciones, especialmente las que puedes comprar para tu hogar.

Si está deshidratado, es probable que se sobrestime su grasa corporal. Si estás sobrehidratado, se subestimará tu grasa corporal. Además, otros tipos de peso del agua, como la hinchazón en la parte inferior de las piernas, pueden alterar las lecturas. La sensibilidad de la escala específica que está utilizando también afecta la precisión.

Cómo aprovechar al máximo una báscula de composición corporal casera
Si bien una báscula corporal de dos puntos no es tan precisa como la alternativa de cuatro puntos que encuentra en una clínica, Dennis señala que estas básculas de composición corporal en el hogar aún pueden desempeñar un papel en el control de su peso.

"No se preocupe por una lectura en particular en su báscula en casa", dice Dennis. "En su lugar, utilícela como una forma de rastrear las tendencias de composición corporal a lo largo del tiempo. Cuando la misma báscula se usa regularmente en las mismas circunstancias, la composición corporal en casa Las básculas pueden ser una excelente manera de realizar un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo o descubrir un cambio significativo en su grasa corporal".

En otras palabras, no se preocupe por los números absolutos que proporciona su escala. Pero si su porcentaje de grasa corporal aumenta de un mes a otro, podría considerar discutirlo con su proveedor médico. El seguimiento de las tendencias a lo largo del tiempo utilizando una báscula de composición corporal también puede ayudar a guiar la pérdida de peso saludable.

"Cuando se pierde peso, no se desea simplemente perder kilos en general", dice Dennis. "Quieres perder grasa corporal, específicamente, mientras mantienes, o incluso construyes, masa muscular magra. Simplemente mirar tu peso total no proporciona ese nivel de detalle en términos de progreso saludable".

¿Acabas de empezar con una báscula de composición corporal para el hogar? Estos son los consejos de Dennis para usarlo de manera efectiva:
Use la báscula a la misma hora todos los días, preferiblemente en un momento en que esté bien hidratado.
Evite usar la báscula después de beber cafeína o alcohol.
Evite usar la báscula después del ejercicio.

Además, lea siempre el manual de instrucciones antes de utilizar una báscula de composición corporal. Puede haber advertencias de seguridad para las personas que están embarazadas o que tienen implantado un marcapasos o un desfibrilador.