Historia del sujetador deportivo

En el mundo moderno de hoy, hay una gran variedad de actividades disponibles para las mujeres. Desde la simplicidad de un paseo matutino hasta lo extraño y maravilloso como Twerking y casi todo lo demás. Hasta hace relativamente poco tiempo esto no era así. Con la disponibilidad de deportes a menudo restringida para las mujeres. Jogging se convirtió en la nueva moda de fitness en la década de 1970. Fantástico para que las mujeres se vuelvan más activas. Sin embargo, dejó a muchas mujeres frustradas y doloridas por los senos que rebotaban y la piel irritada. Correr con comodidad simplemente no era posible con sus sostenes de todos los días. Deja que personalizadoda.es te cuente la historia del sujetador deportivo.

El nacimiento de la Jogbra
Lisa Lindahl, una estudiante de la Universidad de Vermont, disfrutó de la nueva moda de correr, pero no pudo hacer frente al rebote de los senos. En el verano de 1977 escribió una lista de todo lo que le gustaría en un sostén deportivo. Esto incluía correas que no se caen, ningún hardware pequeño que se hunda y detenga el rebote de los senos. Solicitó la ayuda de la diseñadora de vestuario Polly Smith y probaron algunos diseños con un éxito limitado. Eventualmente encontraron su solución cuando el esposo de Lisa desfiló con su suspensorio en el pecho, bromeando: "Aquí está su suspensorio, señoras".

Lisa y su esposo se divorciaron más tarde y ella se preguntó si un "jockbra" podría funcionar. ¿Otras mujeres también querrían uno? Volvió a unir fuerzas con Polly y su asistente de vestuario Hinda Schreiber y juntos lanzaron el 'Jogbra'. Un diseño basado en el concepto de dos Jockstraps cosidos juntos. El papá de Hinda les prestó $5000 y trabajaron con un fabricante en Caroliner para producir el primer Jogbra comercializable en tres tamaños: pequeño, mediano y grande.

Historia del sujetador deportivo_Jogbra
"Tomé la decisión desde el principio de que esto no era lencería", dice Lisa. “Era equipo deportivo, algo que necesitabas como necesitabas tus zapatos”. Pero las tiendas deportivas dominadas por hombres vieron el Jogbra como una venta difícil y dieron reacciones aprensivas a una caja de muestra de sujetadores deportivos. A Lisa le gustaba decir "Vendes suspensorios, ¿no?" Eso siempre los detenía en seco.

El Jogbra vendió 25.000 unidades en su primer año y otros diseñadores, viendo el potencial, pronto ingresaron al mercado. Los diseños eran variados y experimentales, tratando de alejarse de los diseños de sujetadores convencionales. Se incluyeron características como copas invertidas e incluso trabillas para las piernas.

Nuevas modas
En la década de 1980, el baile aeróbico se había convertido en la nueva moda de fitness. Jane Fonda inspiró a las mujeres a ponerse sus coloridas camisetas sin mangas y calentadores de Lycra. Fue esta era del fitness más glamurosa la que impulsó a las empresas de lencería a unirse a la industria de los sostenes deportivos.

La progresión a finales de los años 80 y 90 fue expandir los diseños de sujetadores deportivos para atender también a copas más grandes. Los primeros sostenes deportivos eran fantásticos para las copas de la A a la C, pero había pocos disponibles que ofrecieran un buen soporte para algo más grande. En 1988, la peluquera de Montana, Renelle Braaten, lanzó un sostén deportivo con cierre frontal diseñado especialmente para mujeres con senos grandes. En 2001, Oprah Winfrey promocionó este sujetador "Enell" y hubo un gran aumento en la demanda. Enell continúa experimentando un crecimiento anual que muestra el tamaño del mercado de "gran busto".

Afortunadamente, con el tamaño promedio de los senos en aumento, la mujer activa con senos más grandes ya no se considera un nicho de mercado. El potencial de ganancias está motivando a muchos más fabricantes a ofrecer tamaños de copa y espalda más grandes. Nos encantaría ver que esto se expanda aún más, brindando a las mujeres más grandes (no solo senos más grandes) muchas más opciones para que puedan estar activas con comodidad.

Diferentes deportes necesitan diferentes sostenes
Además del avance en tallas y soporte, ahora también se reconoce cada vez más que las diferentes actividades tienen requisitos diferentes a los sujetadores deportivos. Los requisitos del Yoga varían mucho de los de las carreras de larga distancia. La ingeniería de un sostén deportivo también ha progresado rápidamente para incluir materiales de alto rendimiento que absorben la humedad y piezas moldeadas para reducir las costuras y ayudar a prevenir el roce. Sin embargo, a pesar de horas de investigación, el equilibrio entre el control del rebote y la fabricación de sujetadores deportivos cómodos no se ha logrado. been completely solved but with continuing advances in design and material technologies the gap is certainly closing.


Having access to performance orientated sports bras has definitely supported women to greater sporting accomplishments. In the 1970’s a woman running more than a mile was a big accomplishment. But the bra that was tolerable wearing for a 10 minute job was unbearable during a marathon. As women increased the intensity of their activities they have rightly demanded better equipment. In turn that equipment has made it possible for women to go longer, harder and faster.

When you learn about the history of the sports bra, you realise that the real innovators were real women athletes fuelled by their passion for sports and the need for support and comfort. Strong women to whom we are incredibly grateful.